Código deontológico de la ASOCIACIÓN “PROYECTO ALETHEIA

1.- Este código recoge los valores por la que se crea esta asociación y en la que se regirá en el futuro.

2.- Todos los asociados, profesionales y colaboradores se obligan al estricto cumplimiento de este código.

3.- El incumplimiento de cualquiera de las normas de este código supone incurrir en falta disciplinaria, cuya corrección se sancionará según lo establecido.

4.- Si el incumplimiento fuese causa de la aplicación del código sujeto al profesional que está realizando la tarea encomendada a su profesión, quedaría eximido del cumplimiento de la norma.

5.- Se respetará a toda persona centro de la actividad con sus singularidades y diferencias sin esquemas prefijados.

6.- No se harán juicios de valor sobre los recursos, motivaciones o necesidades de los usuarios tratados.

7.- Todos los profesionales, socios y voluntarios tendrán autonomía para ejercer desde la confianza y sin coacciones la actividad a desarrollar.

8.- Todos los profesionales, socios y voluntarios, tienen la responsabilidad y corresponsabilidad con el usuario en la intervención profesional.

9.- Al desarrollarse parte de la actividad en instituciones públicas/privadas, los profesionales, socios y voluntarios de la asociación, se obligan a respetar el proyecto y normativa de la institución donde se desarrolle la actividad.

10.- Los profesionales y voluntarios se comprometen a no abusar de la relación de confianza de los usuarios y a no aprovecharse de su posición para obtener beneficios o ganancias personales.

11.- No se podrá imponer ningún precio, y tan solo podrá aceptarse donativos por parte de los socios o voluntarios.

12.- Los socios y voluntarios respetarán la intimidad, guardando secreto profesional en los asuntos que, por la práctica de su profesión pudiera llegar a conocer sobre los usuarios.